• Verde Compacto

Sobre la pérdida y desperdicio de alimentos...

Por Alejandro Silva | Supervisión de planeación estratégica


El hambre en el mundo está aumentando, sin embargo, a nivel mundial se pierde o se desperdicia aproximadamente una tercera parte de la producción de alimentos; según un estudio del 2011 de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.


Por lo tanto, la pérdida y desperdicio de alimentos se ha convertido en un tema muy importante para la opinión pública. Para poder comprender el tema y cumplir con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la FAO ha generado dos índices: el de pérdida de alimentos (FLI, por sus siglas en inglés) y el de desperdicio de alimentos (FWI, por sus siglas en inglés). El primero evaluará las situaciones postcosecha hasta la etapa minorista (pero sin incluir) y el segundo proporcionará información del desperdicio a nivel minorista y de consumo.


La pérdida de alimentos es la disminución de la cantidad o calidad de los alimentos porque se descarta, incinera o deshecha de otra manera a lo largo de la cadena de suministro de alimentos desde la cosecha hasta el minorista (pero sin incluirlo) y no vuelve a ingresar en ninguna otra utilización productiva.


El desperdicio de alimentos se da como resultado de acciones de los minoristas, proveedores de servicios alimentarios y consumidores. Los alimentos se desperdician de muchas maneras:


  • Los productos frescos que se desvían de lo que se considera óptimo, por ejemplo, en términos de forma, tamaño y color, a menudo se eliminan de la cadena de suministro durante las operaciones de clasificación.


  • Los minoristas y los consumidores suelen descartar los alimentos que están cerca de la fecha de consumo preferente o que la han superado.

  • Grandes cantidades de alimentos comestibles sanos a menudo no se usan o sobran y se descartan de las cocinas domésticas y establecimientos de comidas.


Es aquí en dónde el Huvster tiene relevancia, por la tecnología que hay detrás de la producción de vegetales, optimizando el espacio de cultivo, así como el recurso hídrico; y al acercar alimentos nutritivos al consumidor final ponemos nuestro granito de arena abatiendo estos dos índices alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 2 (hambre cero) y ODS 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles).






Fuente: http://www.fao.org/food-loss-and-food-waste/es/, consultado el 13 de abril de 2020.

Base de datos Food Loss and Waste (FAO): http://www.fao.org/food-loss-and-food-waste/flw-data/en/, consultado el 13 de abril de 2020.

0 vistas

Showroom

Tecnológico de Monterrey en León

Cumbres del Campestre, 37128, León Gto, México.

Contacto:

ventas@verdecompacto.com

Síguenos en nuestras redes
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon

© 2020  todos los derechos reservados, Verde Compacto es una marca registrada así como sus productos y derivados como Huvster.