Un sueño común

Actualizado: abr 3

Nuestro estilo de está evolucionando a un ritmo exponencial como nunca antes en la historia de la humanidad, dado por los avances en la tecnología que han permitido crear un mercado global generando un crecimiento de nuevas economías de la mano con un acelerado aumento poblacional donde las personas cada vez más aspiramos a incrementar la calidad de vida, siendo cada vez más exigentes con los productos que consumimos, teniendo como prioridad nuestra salud y el de nuestras familias, donde la alimentación juega un papel fundamental para mantener un estilo de vida saludable.


Ahora, cuando pensamos en comer saludable en lo primero que muchos de nosotros pensamos es en una ensalada o una lechuga colorida, fresca y encontrarla siempre que vamos al supermercado, pero para que esta lechuga llegue al supermercado tiene que recorrer 3,700 km en promedio a nivel mundial, esta es la misma distancia que hay entre la Ciudad de México y San Francisco California, generando una contaminación excesiva por el transporte que la lleva rápido y “fresca” al punto de venta. Además para producir esta lechuga bajo métodos tradicionales se utilizan aproximadamente 10 Litros de agua pero 6 Litros de estos son desperdiciados por malas prácticas de riego y el mal manejo de las tierras de cultivo. La agricultura es la responsable del 79% del consumo de agua a nivel mundial desperdiciando más del 60% de lo que consume. Como si esto fuera poco, es muy probable que la siguiente lechuga que vayas a comer este contaminada con agrotóxicos que dañan tu salud y al medio ambiente.


Esto solo es un simple ejemplo de como funciona la agricultura a nivel global, que nos ha llevado a sobre explotar la industria alimenticia y sobre todo los campos de cultivo al grado que al día de hoy es insostenible seguir producir alimento suficiente para la población mundial que busca consumir en cualquier temporada del año productos frescos de la más alta calidad sin importar si es temporada o no. Es por esto que la FAO (Food and Agriculture Organization) predice que si hoy no cambiamos la manera en que producimos y consumimos nuestros alimentos, vamos a entrar en una severa crisis alimenticia global para el 2050 ya que pasaremos de ser 7 mil millones a 9 mil millones de personas en el mundo. Así que, ¿cómo le vamos a hacer para alimentar al mundo?, aquí esta el verdadero reto como sociedad si es que queremos que las futuras generaciones mantengan la calidad de vida que tenemos hoy.


Es por esto que en 2016 junto con mi socio Jorge Lizardi fundamos Verde Compacto, con la finalidad de revolucionar la agroindustria y la manera en que consumimos nuestros alimentos. El día de hoy ya somos un equipo de más de 15 personas que trabaja todos los días para crear soluciones a través de la innovación y la tecnología para garantizar la seguridad alimenticia del planeta de manera sostenible, permitiendo el acceso de vegetales frescos a todos.





Nuestra primer solución llevada al mercado es el IIIIhuvster, un sistema de cultivo que permite romper la cadena de valor actual de la agricultura, buscamos que con estas “granjas” el productor ahora pueda crecer vegetales de la más alta calidad en valor nutrimental y frescura a la vuelta de la equina de los consumidores, evitando intermediaros en el proceso lo que ahora también permite empoderar a esta “nueva generación de agricultores” con la seguridad que los 365 días del año sin importar el clima, lugar y sin riesgo de plagas puedan estar produciendo vegetales para las comunidades cercanas. Esto se logra ya que el IIIIhuvster es una granja construida dentro de un contenedor marítimo de 40 pies (30 m2) donde su productividad en un año equivale a una producción de 5,000 m2 de lechuga bajo métodos tradicionales, utilizando ahora solo .5 Litros de agua para producir una lechuga y sin necesidad de utilizar químicos dañinos para la salud ni para para el medio ambiente.


Sabemos que una sola solución no será suficiente para alcanzar la seguridad alimenticia del planeta, es por esto que en Verde Compacto seguimos creando soluciones que nos permitan llegar a más personas, estas van desde sistemas de cultivo más pequeños que puedan ser instalados dentro de supermercados, restaurantes, casas y departamentos. Hasta crear comunidades virtuales en donde el consumidor y productores locales que tengan productos de alto valor nutrimental producidos bajo buenas practicas, puedan ser enlazados y así fomentar el consumo y producción sustentable local. Estos son solo unos ejemplos del sueño que Verde Compacto tiene y sabemos que para lograrlo tenemos que sumar la mayor cantidad de personas, empresas y organizaciones a esta visión de cambiar el mundo empezando por la base que es la alimentación.


Este blog es para esto, aquí se estará escribiendo sobre avances tecnológicos, tendencias, alimentación, innovación y sobre como es que en Verde Compacto estamos generando un mayor impacto. Queremos que tu como lector puedas estar cerca de nosotros y estar informado sobre lo que esta sucediendo y así puedas ser parte de esta aventura hacia la seguridad alimenticia del planeta.


¡Bienvenido a la nueva era de la agricultura!

0 vistas

Showroom

Tecnológico de Monterrey en León

Cumbres del Campestre, 37128, León Gto, México.

Contacto:

ventas@verdecompacto.com

Síguenos en nuestras redes
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon

© 2020  todos los derechos reservados, Verde Compacto es una marca registrada así como sus productos y derivados como Huvster.